La credencial digital del peregrino, la última novedad del Camino de Santiago.

La credencial digital del peregrino, la última novedad del Camino de Santiago.

El Covid-19 acelera la digitalización del Camino de Santiago con el fin de ofrecer seguridad y confianza a los peregrinos en el año Xacobeo.
Credencial del peregrino
Credencial del Peregrino tradicional en papel.

La Catedral de Santiago esta poniendo en marcha una aplicación móvil que estará disponible en Android e iOs y en varios idiomas. Con esta app se pretende reducir el contacto entre peregrinos y hospitaleros, agilizar los sellados y mejorar la experiencia del camino. Esta nueva credencial digital del peregrino no viene a sustituir la tradicional de papel, al menos de momento.

El funcionamiento de la aplicación es bastante sencillo, el peregrino cuando llegue a un establecimiento escaneará con su smartphone un código QR y así podrá sellar digitalmente su parada. En la app de la credencial digital le aparecerá la imagen del sello, y cuando haya finalizado el camino se registrarán todos los datos en la Oficina del Peregrino para agilizar la recogida de la Compostela y evitar largas esperas.

Credencial digital del peregrino
Prototipo de la App Credencial del Peregrino.

Para que esta aplicación sea un éxito hay dos factores clave. El primero es que es imprescindible que los establecimientos, tanto parroquias, ermitas, albergues, restaurantes… se inscriban y registren su sello en una plataforma online disponible desde la web de la Catedral de Santiago. Previamente han de tener digitalizado el sello o sino pueden crear uno predeterminado. Una vez que el sello sea válido se deben descargar un código QR que lo harán visible en el establecimiento a disposición de los peregrinos.

Y el otro punto clave es que tenga buena acogida entre los peregrinos, muchos prefieren tener la tradicional de papel ya que pueden enmarcarla como recuerdo y exhibirla a modo de trofeo. Aunque esta nueva credencial digital del peregrino no sustituye a la de papel, sino que será un complemento, la tendencia y las innovaciones tecnológicas hacen pensar que en unos años ganará mucho más protagonismo. No sólo por el hecho de sellar por los lugares de paso sino que abre un abanico de posibilidades que van desde interconectar con otros peregrinos que también hayan pasado por allí, hasta poder ofrecer una pequeña audioguía del lugar en el que te encuentras.


Los comentarios están cerrados
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial