Etapa 11: Ribadiso – Santiago de Compostela

Etapa 11: Ribadiso – Santiago de Compostela

Después de 10 intensos días de peregrinación por fin hoy es el día de llegar a Santiago de Compostela. La etapa puede hacerse bastante larga y un poco sosa ya que es la etapa más larga de todo el camino pero es básicamente plana sin grandes ascensos a destacar.

Arzúa es la primera localidad después de salir de Ribadiso y punto de encuentro con los peregrinos que llegan del Camino del Norte. Luego se pasa por varias aldeas y se cruza un par de veces la carretera nacional hasta llegar a Salceda, lugar donde se encuentra el famoso bar  “A Casa Verde“. Es un original bar donde acogen al peregrino estupendamente y sirven unos bocadillos buenísimos. Muchos peregrinos se dan un pequeño homenaje con un chupito de orujo de hierbas o café  y aprovechan para hacer alguna foto a las cientas de camisetas que hay colgadas del techo con algún mensaje.

Se continua el camino y a los 8 km aproximadamente se llega a O Pedrouzo, después se pasa por las inmediaciones del aeropuerto y por la Television Española y a los poco más de los 15km se encuentra Monte do Gozo. Desde allí se puede ver el monumento que conmemora la visita de Juan Pablo II y una primera panorámica de la ciudad de Santiago.

Si la etapa se hace muy pesada es una buena opción quedarse en el albergue de Monte do Gozo y bajar a Santiago a primera de hora del día siguiente para la Misa del Peregrino, aunque tan sólo restan 5km para llegar al final del camino y se puede hacer un último esfuerzo.

La entrada a Santiago es espectacular, es un duro camino hasta llegar allí y el adentrarse por sus calles y entrar a la Praza do Obradoiro llega a ser un momento especial y emocionante.

Es hora de inmortalizar el momento con algunas fotografías y es recomendable recoger “La Compostela” por la tarde, por la  mañana suele estar bastante masificado de peregrinos que han decidido pasar la noche en Monte de Gozo.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial