Etapa 11: Ribadiso – Santiago de Compostela
Después de 10 intensos días de peregrinación por fin hoy es el día de llegar a Santiago de Compostela. La etapa puede hacerse bastante larga y un poco sosa ya que es la etapa más larga de todo el camino pero es básicamente plana sin grandes ascensos a destacar.
Arzúa es la primera localidad después de salir de Ribadiso y punto de encuentro con los peregrinos que llegan del Camino del Norte. Luego se pasa por varias aldeas y se cruza un par de veces la carretera nacional hasta llegar a Salceda, lugar donde se encuentra el famoso bar “A Casa Verde“. Es un original bar donde acogen al peregrino estupendamente y sirven unos bocadillos buenísimos. Muchos peregrinos se dan un pequeño homenaje con un chupito de orujo de hierbas o café y aprovechan para hacer alguna foto a las cientas de camisetas que hay colgadas del techo con algún mensaje.
Se continua el camino y a los 8 km aproximadamente se llega a O Pedrouzo, después se pasa por las inmediaciones del aeropuerto y por la Television Española y a los poco más de los 15km se encuentra Monte do Gozo. Desde allí se puede ver el monumento que conmemora la visita de Juan Pablo II y una primera panorámica de la ciudad de Santiago.
Si la etapa se hace muy pesada es una buena opción quedarse en el albergue de Monte do Gozo y bajar a Santiago a primera de hora del día siguiente para la Misa del Peregrino, aunque tan sólo restan 5km para llegar al final del camino y se puede hacer un último esfuerzo.
La entrada a Santiago es espectacular, es un duro camino hasta llegar allí y el adentrarse por sus calles y entrar a la Praza do Obradoiro llega a ser un momento especial y emocionante.
Es hora de inmortalizar el momento con algunas fotografías y es recomendable recoger La Compostela por la tarde en la oficina del peregrino, por la mañana suele estar bastante masificado de peregrinos que han decidido pasar la noche en Monte de Gozo.